Del Piporro a Diego Luna: series y películas grabadas en Ciudad Neza


Artículo publicado por VICE México.

Planeta: Tierra.

Lugar: Los Angeles, California.

Año: 2154.

Decenas de personas se amontonan en un terreno desértico para poder abordar una nave. Son hombres enfermos, mujeres pobres, ancianas en sillas de ruedas y niñas con muletas que buscan escapar del planeta. Visten ropa desgarrada, sucia y vieja. Su caras no han sido lavadas en días. Se empujan, gritan y alzan su mano para mostrar sus pases de abordar. Varios guardias armados les impiden el paso. Sólo dejan pasar a unos cuantos. Los afortunados corren despavoridos en una fila para subir al vehículo que los sacará de este mundo. Es su única salvación. Segundos después, las turbinas de la nave se encienden cubriendo de polvo a los que no lograron subir. Despega entre protestas y la mirada desconsolada de los que se quedaron abajo. Pero no es ni Los Angeles, ni es el año 2154. Es Ciudad Neza en el 2012.

1540862449327-sicario-puente-2-1

Captura de pantalla de la película.

Pero esa no es la filmación que más ha sorprendido a María Guadalupe, la que más ha llamado su atención fue la de Zero Zero Zero, una serie de ocho capítulos basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, el periodista italiano más reconocido por sus obras sobre las mafias italianas. La serie, filmada en cuatro continentes, es dirigida por Stefano Sollima, director de Gomorra, y el argentino Pablo Trapero.

De hecho, hace unos meses, durante la filmación de la misma —realizada justamente en el mismo lugar donde se rodó Sicario— una escena causó alarma entre los vecinos que pensaron que se trataba de un hecho real.



Un camión de pasajeros, típico de Ciudad Neza, es perseguido a gran velocidad por decenas de hombres armados portando chalecos antibalas, unos a pie y otros en una camioneta de batea, al alcanzarlo bajan a punta de pistola a los pasajeros y los colocan en el piso sometidos como si fueran a acribillarlos. Varios vecinos grabaron desde sus ventanas lo ocurrido y lo subieron a redes sociales. De inmediato se pensó que era un ataque real de grupos de la delincuencia organizada y las autoridades se vieron obligadas a dar una respuesta en video para calmar a los habitantes.

Pero la mayoría sabía que se trataba de ficción. María Guadalupe dice que el rodaje de esas escenas duró dos días y que, en esa ocasión, los vecinos no participaron como extras, a ellos los traían de otros estados de la República. “En la esquina de mi casa pusieron una carpa para colocar sus monitores por donde revisaban si habían quedado bien las escenas. Prácticamente todas las calles de alrededor se llenaron de equipo de producción. Todas las tomas parecían reales incluso los balazos sonaban como si fueran de verdad”.



Estás son algunas de las películas y series más significativas que han sido rodadas en Ciudad Neza, no son todas, pero éstas permanecen en la memoria de sus habitantes, que ya se han acostumbrado a que sus barrios sean convertidos en un set de filmación.

Muchos vecinos recuerdan que desde que llegaron a vivir ahí hace varias décadas, sus calles han sido bloqueadas por tráilers de equipo, camiones de utilería, camionetas del staff, metros de cable, luces, cámaras, dollys, rieles, uno que otro boom y drones. Pero no es algo que les moleste. Saben que los detalles cinematográficos que tiene su municipio hacen de Ciudad Neza un lugar que seguirá cautivando lentes.

https://ift.tt/2zaIxfW

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s