Me golpeé la cabeza, ¿cómo puedo saber si es grave?


Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.

Mientras estaba cenando, tu amigo se arrodilló para atarse el zapato y, al levantarse, golpeó su cabeza contra la mesa. Se sintió un poco aturdido, pero insistió en que estaba bien. Aunque no haya sido un golpe tan fuerte, ¿qué tan preocupado debería estar?

Primero que nada: ¿qué es una contusión?

Una “contusión cerebral” no es un diagnóstico médico. No es como un derrame cerebral o un infarto en el que el cuerpo experimenta un proceso que tiene un camino establecido, durante el cual los médicos, en todos los casos, deben intervenir para mitigar el daño.

“Decir que ‘tienes una contusión cerebral’ no significa nada específico”, dice Douglas H. Smith, director del Center for Brain Injury and Repair en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania. “Es más como una opinión de que te hiciste daño en la red del cerebro”. Debido a esto, a veces se prefiere el término “lesión cerebral traumática”.


Los efectos del traumatismo craneal del que hablan muchas veces en las noticias por lo general se refieren a los efectos de las conmociones cerebrales repetidas sufridas durante años por luchadores, boxeadores y jugadores de futbol. Golpearse solo una vez es una situación médica diferente, dice Smith. Algunos informes estiman que hay entre cuatro y cinco millones de casos de lesión cerebral traumática en los Estados Unidos cada año. Pero los médicos aún están aprendiendo cómo registrar y clasificar universalmente tales lesiones, dice Smith, por lo que es probable que esos números sean bajos. Los efectos de la mayoría de estos no son graves y pasan en pocas horas, dice Smith.

¿Cuándo es grave un golpe en la cabeza?

Hay casos raros en los que un solo golpe en la cabeza causa una hemorragia cerebral. El sangrado dentro del cráneo presiona el cerebro y requiere atención de emergencia inmediata. Por lo regular, tu amigo se dará cuenta de que está experimentando algo así, por las convulsiones, la incoherencia y los vómitos que pueden acompañarlo. “Es mucho más raro que una conmoción cerebral típica y los síntomas suelen ser más extremos”, dice Richard A. Figler, co-médico director del Concussion Center en la Clínica Cleveland.

Si tu amigo experimenta mareos y dolores de cabeza y no está seguro de que sea lo suficientemente grave como para justificar un gasto médico, tiene más suerte que las víctimas de infartos y accidentes cerebrovasculares: puede esperar y ver si las cosas persisten o empeoran. “Analiza cómo están los síntomas en aproximadamente una hora”, dice Figler. “El resultado va a ser el mismo”. En la mayoría de los casos, el daño de una contusión cerebral termina después del golpe. Aunque los efectos pueden prolongarse y requerir meses de rehabilitación, generalmente no hay mucho que un médico de emergencia pueda hacer inmediatamente después de una lesión leve en la cabeza.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/wj9k8q/como-es-el-duelo-para-un-terapeuta-cuando-un-paciente-se-suicida?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=8x5zzb&site=vice

Los síntomas a monitorear incluyen dolor de cabeza, mareos, confusión, fatiga, náuseas, dificultad para hablar, zumbido en los oídos, pérdida temporal de la conciencia y amnesia sobre los eventos que ocasionaron la lesión. Las pruebas que les hacen a los deportistas para determinar una contusión cerebral muchas veces incluyen un cuestionario llamado Maddocks Score, que formula algunas preguntas básicas sobre la memoria a corto plazo: “¿En qué lugar estamos hoy?” “¿Quién perdió el partido?” “¿Tu equipo ganó el partido?”

Cuales son los efectos de un golpe en la cabeza

Los efectos de una contusión cerebral también pueden ocurrir días después del evento. “Si bien puedes sentirte bien el día después de golpearte la cabeza, los síntomas podrían desarrollarse en los próximos dos días con diferentes actividades”, dice Alicia Sufrinko, neuropsicóloga en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

En algunos casos, dice Sufrinko, la persona no notará una discapacidad grave hasta que intente una actividad que requiera concentración, como leer o usar una computadora. Los síntomas también pueden surgir cuando la persona ingresa a un entorno que requiere un mayor compromiso mental, como un lugar de trabajo o una calle concurrida.

Para aquellos con daños a largo plazo a causa de una conmoción cerebral, hay un calendario exhaustivo de trabajo de rehabilitación e intervención médica por delante. Smith dice que debido a que el cerebro es tan misterioso y los neurólogos apenas están empezando a comprender los efectos del trauma, no hay un pronóstico definitivo ni una serie de expectativas.

El síndrome de Natasha Richardson

En 2009, la actriz Natasha Richardson estaba esquiando cerca de Quebec cuando cayó y se golpeó la cabeza. Parecía estar bien y regresó a su hotel, donde caminaba y conversaba normalmente. Horas más tarde, Richardson se quejó de un fuerte dolor de cabeza. La llevaron en avión a un hospital de Nueva York y, pocos días después, murió de una hemorragia cerebral.

El caso de Richardson horrorizó a muchas personas que pensaban que una pequeña caída podría iniciar silenciosamente un mecanismo hacia la muerte. Algunas noticias incluyen el aterrador término no médico “síndrome de hablar y morir“.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/7x3jxq/tonic-propension-tener-moretones-hematomas?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=8x5zzb&site=vice

Si bien hay otros casos como el de Richardson, generalmente la hemorragia cerebral no se presenta de una manera tan tranquila, dice Figler. Las convulsiones y los vómitos son muy frecuentes cuando la sangre ejerce presión sobre el cerebro. Es particularmente importante buscar hemorragias en pacientes ancianos y en personas que toman medicamentos para adelgazar la sangre, agrega. Pero en la mayoría de los casos, sabrías si tienes una situación tan grave como una hemorragia cerebral.

Cómo tratar un golpe en la cabeza

Acuéstate un momento. Si horas después de golpearte la cabeza, aún te sientes aturdido, no puedes concentrarte, no puedes decir lo que te pasó o si sientes algún otro síntoma poderoso y persistente, corre a la sala de emergencias.

https://ift.tt/2COsCY9

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s