Recorrimos el Cementerio de Chacarita con un investigador de criptas


Artículo publicado por VICE Argentina

La puesta en escena es antagónica en el barrio de Chacarita: de un lado de la Avenida Guzmán, el movimiento de los pasajeros de la Línea B y el tren Urquiza que corre sin demoras. Del otro, una extensa vereda intervenida por puestos de flores anuncia la llegada al cementerio. La analogía entre la vida y la muerte es tan literal que resulta imposible no utilizarla como disparador del relato.


Relacionados: Sus madres fueron desaparecidas durante la última dictadura argentina y ellos recuperaron sus identidades


“Entrá por la puerta principal, doblá a la izquierda y caminá hasta el fondo así tomamos unos mates antes de empezar”, me indica el guía por mensaje de audio. Camino hacia el punto de reunión con la mirada puesta en la dispar y heterogénea arquitectura de los panteones. Sin embargo, mi atención es interrumpida por las esporádicas bocanadas de putrefacción que emergen desde las galerías. Al llegar al encuentro, el agua ya había hervido.

1540825960069-20180927_120051

Cementerio

¿Por qué creés que los argentinos tenemos una concepción tan trágica de la muerte?

HV: En otros lugares del mundo la muerte es una celebración y no una conmemoración. Nosotros adquirimos esa cualidad italiana del sufrimiento y del luto riguroso en el que todos se visten de negro para atravesar un duelo que muchas veces se extiende durante años. Hasta principios de los 60, en Argentina se festejaba el Día de los Muertos cada 2 de noviembre. Era el momento del año en el que los difuntos volvían para ver cómo andaba todo por acá. Esa práctica también la fuimos perdiendo. Incluso, era tal la convocatoria ese día acá en Chacarita que la Policía venía a arrestar a los delincuentes prófugos. Primero les dejaban rendir tributo a sus seres queridos y a la salida los agarraban. Lo hicieron hasta que se avivaron, por supuesto.

Sigue a Cristian en Twitter

https://ift.tt/2Jt8pZ6

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s