Trabajadores del NAIM, vivir en la incertidumbre


<![CDATA[

CIUDAD DE MÉXICO – El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene a los trabajadores de la obra en la incertidumbre, pues desconocen si mantendrán su empleo en diciembre.

Tras la consulta ciudadana en la que ganó la opción de no construir el NAIM, López Obrador anunció que se detendrían las obras una vez que asuma la presidencia el próximo 1 de diciembre.

Pese al anuncio, los 11,000 trabajadores del NAIM aún acuden a la obra, una de las más emblemáticas del presidente Enrique Peña Nieto, la cual lleva un avance del 33%.

Adrián Ortiz, ingeniero topógrafo, ya no sabe si hablar del NAIM en futuro o en pasado, pero sigue defendiendo este proyecto situado en el municipio de Texcoco, a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

“Todo el aeropuerto está diseñado ecológicamente”, dijo el trabajador al rechazar las críticas vertidas contra el NAIM por ser supuestamente dañino al medioambiente.

“Iba a ser autosustentable y no iba a haber tanta afectación”, sostiene Ortiz tras recordar que el aeropuerto recogería agua de la lluvia en lugar del subsuelo y que todo el ecosistema de conejos, serpientes y aves fue reubicado en una zona ecológica.

Pero la decisión del próximo gobierno parece que está tomada y la única consigna que han recibido los trabajadores es seguir con la construcción mientras dure el mandato de Peña Nieto.

“Por el momento nos han dicho que sigamos las obras hasta el 30 de noviembre. Todo es incierto; no nos han dicho nada de si (después) continuaremos o pararemos”, explica Ortiz visiblemente preocupado puesto que tiene hijos que mantener.

Empleados NAIM
Empleados NAIM &nbsp;Empleados NAIM. Los trabajadores continúan trabajando en las obras. &nbsp;EFE

“Pues en el momento en que dijeron que se iba a cerrar (lo tomé) fatal. Hasta el momento no lo percibo, no cabe en mí esta decisión. Tenemos tanto invertido”, lamenta Ortiz. “Si es así, no queda otra que buscar trabajo en otro lugar”, añadió.

Muchos de ellos tenían empleo asegurado hasta 2020, año previsto para la finalización de las obras. Pero ahora, en cuestión de semanas podrían quedarse en la calle.

Encontrar trabajo no será nada sencillo, explica el operario Leonides Sánchez. La llegada del fin de año y de un cambio de gobierno provoca que muchas obras se paralicen y que el mercado laboral no se reactive hasta pasados tres o cuatro meses.

Algunos trabajadores explican en privado que creen que López Obrador podría rectificar su decisión cuando se dé cuenta de que la alternativa al NAIM, que consiste en mantener en operación el actual aeropuerto capitalino y reformar la actual base aérea militar de Santa Lucía, es “inviable”.

Mientras tanto, en las 5,000 hectáreas de esta enorme infraestructura se sigue levantando una torre de control que podría simbolizar el aeropuerto que nunca fue.

]]>

https://ift.tt/2SGCZmc

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s