Las víctimas de acoso sexual universitario se resisten a serlo para siempre


Artículo publicado por VICE Colombia.


En medio de obras con la firma de Édgar Negret, Enrique Grau y Juan Carlos Rivero, un cuadro de 120×100 se erige con la firma de Juanita Díaz. La iluminación que acompaña al cuadro deja ver las pinceladas caóticas y el color amarillo, rosado, café y azul que parecen brotar con el desorden y la armonía de la naturaleza misma.

La joven de 26 años que pintó el cuadro, graduada como artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, en 2015, organizó la subasta que está a punto de comenzar en un exclusivo club de Bogotá y en la que también está participando con su obra. Son las 6:30 p.m. y en la entrada hay varios senadores reunidos en grupo. También el columnista Poncho Rentería, que se toma fotos con la gente; el actor Diego Trujillo, que saluda mientras sonríe; el músico Galy Galeano, que atiende eufóricamente a Juanita y se toma una foto con ella.

Todos reclaman su paleta y empiezan a recorrer las obras exhibidas en forma de círculo. Los asistentes saben de antemano que la plata que se recoja en el evento va a apoyar el diseño de un taller de empoderamiento de varias sesiones que pretende, principalmente, trabajar con las sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado a través de un modelo de acompañamiento diseñado por Juanita, quien después de vivir un episodio de abuso sexual en la universidad se dedicó a combatir esta problemática a través de varias acciones sociales.

No es gratuito que su obra sea lo primero que vean los invitados al entrar a la subasta. Esa noche, su cuadro no solo está disponible para ser subastado, sino que se erige como un símbolo visual de su proceso personal; un símbolo que a la vez representa el proceso de decenas de mujeres que ella ha acompañado y que se han sobrepuesto a sus propios episodios de violencia sexual.

1541621213209-Juanita-y-Alejandra-sobreviviente-violencia-sexual-en-el-marco-del-conflicto

Juanita Díaz en la subasta. Foto por Argon Films.

El mismo día de la subasta, un martes 28 de agosto de 2018, Juanita cantó la misma canción que cantaba hace cuatro años como parte de su denuncia. Esta vez no estaba en los antiguos laboratorios de fotografía de la Javeriana donde fue abusada y violentada, sino en el centro de la subasta que ella misma había organizado, con el apoyo de varias personas con las que ha construido redes y lazos durante los últimos años. La artista no estaba sola. La acompañaba Alejandra, una mujer excombatiente que conoció y quien, al igual que Erika, también tuvo un proceso con I de Insistencia.

Los asistentes, muchos de los cuales habían sido testigos de su proceso, la observaban parada al frente de un atril, con una luz direccionada desde arriba que le dejaba ver el rostro. Sonreía. La subasta que llevaba planeando desde hacía varios meses con ayuda de varias personas, por fin estaba sucediendo esa noche. “Hace siete años, fui encerrada y manoseada en contra de mi voluntad por un compañero de clase dentro de un salón de fotografía de mi universidad”, empieza a contar Juanita, “al igual que 10 chicas más”.

Luego tomando otra respiración profunda, continuó: “Sanar empezó por confiar en mí misma y en todos los que me rodean; me di cuenta de que perdonar es recordar sin dolor y que la justicia se manifiesta de muchas formas, como poder transformar esta prueba en una oportunidad de servir a la comunidad. Una vez alguien me dijo ‘dar es sacar a la muerte de nosotros’. Al abuso sexual lo convertí en el privilegio de dar y devolverle a la vida”.

Así como ella convirtió el abuso en la oportunidad de tejer redes de apoyo, muchos colectivos feministas universitarios que continúan haciéndole frente a las diferentes formas de violencia de género que debemos enfrentar a diario, fueron resultado de la resiliencia de muchas mujeres. Desde la autogestión, la colectividad y la empatía, la bien llamada sororidad de tantas mujeres jóvenes seguirá organizándose, tejiendo redes y dando a otras, para sacarse al tiempo la violencia ejercida en nuestra contra.

https://ift.tt/2AS0FgE

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s