“La niña que no veían”: Un cuento infantil sobre una niña trans


Artículo publicado por VICE México.

La niña que no veían es un cuento atípico que busca normalizar y sensibilizar sobre la transexualidad. Lejos de hacer un retrato sensacionalista o mermado por la visión adulta y latente discusión política al respecto, este cuento hace un señalamiento para los más chicos, sobre cómo uno puede ser diferente en muchas cuestiones y no existe un problema con ello. Llevado a cabo por el escritor uruguayo Gastón Rosa, el cuento ha tenido una gira por Latinoamérica, por supuesto incluyendo México, siendo presentado en importantes centros culturales como el Museo de Memoria y Tolerancia y el Centro Cultural España.

Para lograr la publicación del libro Gastón, quien también ha escrito para niños sobre síndrome de Down en el cuento Zapatos Cambiados, generó su propio sello editorial nombrado Incluso y se alió con el ilustrador Fabricio Berti. Publicación que, además, se ha mantenido como una publicación independiente fuera de apoyos institucionales, financiado y gestionado por él mismo, gastos que, según comenta, no ha terminado de solventar por completo. Sin embargo, eso no parece detener en lo más mínimo la impresión y aceptación que ha generado el cuento en los públicos interesados.

Tiernas ilustraciones que muestran que el mundo no necesariamente tiene que ser como siempre nos lo han pintado. Platicamos con Gastón para conocer más sobre sus motivos, intenciones y qué decir a los detractores sobre un tema tan sensible como la transexualidad infantil.

1541749148776-Captura-de-pantalla-2018-06-26-a-las-00534-1

¿Qué otros planes editoriales tienen para seguir con esta conversación?

Estoy trabajando con varias opciones, hay varios temas en la agenda de inclusión, pero también hay varios temas desde lo político. Si bien tengo un gran compromiso por la causa trans, creo que debo salir por otros temas, al mismo tiempo seguiré apoyando desde mi lugar para que personas trans generen contenidos en voz propia y accedan a más espacios de visibilización, eso es importante.


Si quieres conseguir una copia del cuento o contactar a Gastón Rosa, puedes hacerlo a través del Facebook de Incluso.

https://ift.tt/2PPPnlp

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s