La fotógrafa marroquí que derrota la misoginia en el mundo árabe


Artículo publicado originalmente por VICE Arabia.

Fatima Zohra Serri quería estudiar fotografía después de graduarse de la secundaria, lo que habría significado dejar su ciudad natal de Nador al norte de Marruecos. Sin embargo, su padre conservador no la dejaba; él creía que las niñas no debían vivir lejos de casa. Así que, en cambio, la chica de 23 años estudió en el Instituto de Tecnologías Aplicadas de Nador y eventualmente se convirtió en una contadora en su ciudad.

Pero Fatima nunca perdió su pasión por la fotografía. Junto con su trabajo diario, ha conseguido considerables seguidores en las redes sociales al dedicar su trabajo a encontrar formas creativas para llevar luz a la discriminación a la que se enfrentan ella y muchas mujeres en su comunidad.

Hablé con Serri para descubrir lo que inspiró su trabajo, y le pedí que me guiara por algunas de sus piezas más populares y controversiales.

Man holding a newspaper

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/d3qnbx/vice-fotografa-reflexiona-sobre-el-concepto-de-identidad-v11-n2?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=9k7845&site=vice

Y finalmente, ¿la foto con el hombre sosteniendo un periódico?
Muchos padres de acá sacan a sus hijas de la escuela primaria para casarlas, mientras envían a sus hijos al exterior para estudiar. Cuando era más joven, muchas de mis amigas fueron sacadas de la escuela para aprender los quehaceres domésticos que las prepararan para el matrimonio.

Intenté expresar esta realidad con una fotografía. Primero, los hombres en mi comunidad siempre son considerados como más importantes que las mujeres, entonces la mujer está sentada en el piso y el hombre está por encima de ella en una silla. Segundo, el hombre lee el periódico, y cuando termina, arroja los restos de papel a su esposa, quien los usa para prender fuego y preparar agua caliente para el té. Con eso, intenté mostrar cómo adquirir conocimiento está garantizado únicamente para los hombres.

Puedes seguir el trabajo de Fatima en Instagram.

https://ift.tt/2AY69qo

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s