Varones Antipatriarcales: un encuentro al que fue VICE


Artículo publicado por VICE Argentina

La llovizna caía insistente en el barrio porteño de Balvanera. Frente a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había una larga fila de gente esperando para inscribirse en el séptimo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA). Todavía faltaba una hora para el mediodía y en la entrada principal había un hombre de rastas multicolores y vestido negro que daba indicaciones a todo aquel con cara de desorientado. Desde la esquina, se veía venir a un tipo alto de la mano de una mujer. Antes de despedirse, ella le dijo que pasaría a buscarlo más tarde. La postal terminó de configurarse con incontables pañuelos verdes y naranjas que colgaban de las mochilas y cientos de mates que pasaban de mano en mano.


Relacionados: Privadas de su libertad: la proporción de mujeres trans y travestis es mayor dentro de la cárcel que fuera de ella


Se largó a llover y todos comenzaron a amucharse debajo del techo. El precio para ingresar al Anfiteatro Eva Perón era de 300 pesos. El que tenía plata, pagaba en la mesa de inscripción. El que no, entraba igual. La idea era que nadie se quedara afuera. En esa misma mesa invitaban a los participantes a escribir en un papel algo que no les hayan dejado hacer de chicos por haber nacido hombres. Poco a poco se fueron ocupando todas las butacas hasta que no quedaron más y la gente tuvo que empezar a sentarse en el piso. Acto seguido, uno de los organizadores anunció que habían pasado los 1800 inscriptos y tuvieron que habilitar el segundo piso del establecimiento.

1543196705157-20181117_135814

A la hora del almuerzo tuvo lugar el lado B de las discusiones surgidas en los talleres, entre amigos y compañeros que habían ido juntos al encuentro. Una segunda lectura, más íntima y despojada, acompañada de una bondiola o pan relleno que vendían en los puestos que bordeaban el patio. Casi una hora más tarde de lo previsto, el primer panel llegó para descomprimir una tensión que había sobrevolado la previa del encuentro en las redes sociales: tres representantes mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres dieron una charla sobre Feminismo y Organización Popular.


Relacionados: Se viene el G20 en Argentina y te contamos cómo participar en contra


Luego de otra tanda de talleres, y con el atardecer como puesta en escena, llegó el segundo panel a cargo de la psicóloga social Marlene Wayar, la socióloga Dora Barrancos y Say Sacayán —hermana de Diana, activista trans víctima de travesticidio en 2015— sobre Feminismo y Disidencias. Al caer la noche, una caravana partió hacia un galpón cultural de la zona, donde se realizó un varieté como broche de oro. A la mañana siguiente, otra vez en Avellaneda y entre caras cansadas y reservas de yerba mate en rojo, se realizó el plenario de cierre y la designación de Uruguay como escenario de la octava edición consecutiva del encuentro el año que viene.

Sigue a Cristian en Twitter

https://ift.tt/2Rah7hP

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s