Jared Kushner, uno de los artífices de la salvación del TLCAN


<![CDATA[

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Jared Kushner, que será condecorado este jueves con jugó un papel clave en la renegociación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Kushner fue uno de los arquitectos del nuevo acuerdo comercial sin formar parte de las discusiones oficialmente. Así , Robert Lighthizer, quien encabezó las negociaciones por el lado estadounidense.

“Lo dije antes y lo repetiré, este acuerdo no habría ocurrido si no fuera por Jared”, dijo Lighthizer a periodistas el 1 de octubre, después de que los tres países alcanzaron un acuerdo. Kushner no formó parte del equipo oficial de negociadores.

Sin embargo, no solo el representante comercial reconoció la importancia de Kushner para la negociación, sino también su suegro, el presidente de Estados Unidos.

Donald Trump no quería reunirse con funcionarios mexicanos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Su solución era más sencilla: imponer aranceles a las importaciones mexicanas, de acuerdo de una llamada que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2017, poco después de que el republicano ocupara la Oficina Oval.

En la conversación, Trump mencionó dos personajes clave para que decidiera sentarse a renegociar con México y Canadá: su asesor y yerno, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

“Yo solo quería imponer los aranceles sin tener reuniones (entre los equipos de EU y México), pero si quieren tener reuniones estoy dispuesto a esperar. Jared (Kushner) confía en que usted y él encontrarán un acuerdo, a través de Luis (Videgaray) y su equipo, pero yo estaría encantando de no tener más negociaciones y simplemente imponer el arancel en la frontera”, indicó Trump, según una versión estenográfica publicada por The Washington Post en agosto de 2017.

Un fuerte lazo

La amistad de Kushner con Videgaray, a quien conoce de Wall Street, ayudó a desactivar varias explosiones en esa relación y logró un acuerdo entre Estados Unidos y México en agosto, dijo una fuente cercana a las conversaciones a Reuters.

” . Y en cada ocasión, una persona siempre encontró la manera de volver a armarlo: Jared Kushner”, dijo el mismo Videgaray a la agencia.

Kushner ha sido uno de los miembros del gobierno de Trump más cercanos a México . El asesor ha participado en varias de las reuniones en Washington y la Ciudad de México del todavía canciller mexicano Luis Videgaray.

De acuerdo con versiones de prensa, fueron estos dos personajes quienes organizaron la visita de Trump a México cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos, el 31 de agosto de 2016.

La polémica visita le costó a Videgaray su puesto como secretario de Hacienda y Crédito Público. pero regresó al gobierno de Enrique Peña Nieto como canciller en enero de 2016, semanas antes del inicio de la administración Trump.

El esposo de Ivanka Trump también formó parte dal presidente electo Andrés Manuel López Obrador el 13 de julio.

Al inicio de la presidencia de Trump, Kushner y su esposa Ivanka eran dos de las voces más influyentes en la ala oeste de la Casa Blanca.

Sin embargo, el neoyorkino de 37 años, dedicado a los bienes raíces antes de su entrada al gobierno de Trump, ha perdido influencia en el equipo de su suegro durante este año.

A finales de febrero, el Washington Post dio a conocer que por temor a un presunto plan de varios países, entre los que estaba México, para manipularlo por “su falta de experiencia en política exterior”.

Kushner también ha sido enviado para abordar los esfuerzos de paz entre Israel y Palestina. El matrimonio Kushner fue parte de la delegación estadounidense en la apertura de la polémica embajada de Estados Unidos en Jerusalen .

La participación de Kushner en el gobierno de Trump ha planteado cuestiones éticas, debido a las inmensas propiedades y negocios que manejó mientras dirigió el imperio inmobiliario de su familia. Sus vínculos con Rusia durante la transición presidencial también han provocado un escrutinio y ha sido citado a responder a las preguntas de los investigadores del Senado.

De acuerdo con un reporte del Washington Post, Kushner e Ivanka Trump ganaron al menos 82 millones de dólares en 2017 gracias a las inversiones que realizaron en las compañías que dirigían antes de asumir como consejeros de la Casa Blanca.

]]>

https://ift.tt/2FUd6wO

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s