Día de Muertas: un llamado para nunca olvidar los feminicidios


Artículo publicado por VICE México.

Los muertos tienen en México un día en el que se les festeja; las muertas —específicamente las víctimas de feminicidios—, no. Esa fue la motivación principal de una iniciativa llamada Día de Muertas, que empezó en una marcha y se convirtió en un documental, y que pugna para que cada 3 de noviembre sea la fecha oficial para recordar la vida de estas mujeres.

La iniciativa proviene de Grey México, una agencia que abanderó la causa desde octubre de este año, y que de inmediato buscó el respaldo de más personas e instituciones. Así fue como llegaron con FridaGuerrera Villavazo, una activista y periodista, especializada en visibilizar la violencia de género, con quien redondearon y aterrizaron la propuesta.


Relacionado: Hablemos de esto: detrás de un feminicidio casi siempre se esconde la crueldad.


Una vez que se juntaron y cotejaron la gran cantidad de historias que Frida conocía, y que podían retomar para sustentar su propuesta, decidieron que el volumen de información y la cantidad de injusticias y dolor aún no dichas eran muchas. Por eso decidieron empezar un proyecto audiovisual en el que se recogieran las voces de los familiares. El resultado fue un documental dividido en cinco partes, que ha sido publicado de forma gradual en redes sociales.

Lo que buscan con ello es darle una nueva voz a los feminicidios en México, para que con la implementación de la fecha se dignifique la memoria de las asesinadas. El equipo que hace posible su realización pretende que el hecho mismo de celebrar su vida se convierta en un acto de protesta.

1543845388368-Screen-Shot-2018-12-02-at-95522-PM


Relacionado: Enganchadas por Facebook y Xbox en Ecatepec.


“Este tipo de iniciativas son fundamentales para dejar de normalizar la situación crítica que vivimos. Creo que la desconfianza que pudiera haber al respecto, por parte de la población, proviene del hecho de que hay una empresa detrás de todo. Pero no tiene nada que ver en este caso, pues nadie está sacando provecho”, opina FridaGuerrera.

Tanto ella, como Humberto Polar, hacen hincapié en que Día de Muertas no es un motivo para perpetuar una tradición mexicana. Todo lo contrario: es un llamado de atención para no olvidar que las historias de vida y los crímenes en contra de esas mujeres están ahí, y que seguirán estando hasta que se tome verdadera consciencia de la gravedad del problema y se haga algo al respecto.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram.

https://ift.tt/2UcS7sf

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s