“Es hora de involucrarse”: el Encuentro Cannábico es un espacio de diálogo en tiempos de regulación


En las últimas semanas, la legislación mexicana en relación con el cannabis ha mostrado importantes avances. Por un lado, la COFEPRIS publicó los lineamientos para el control sanitario en materia de cannabis y sus derivados; por otro lado la SCJN otorgó cinco amparos para crear una jurispridencia que defiende el consumo y cultivo de marihuana con fines personales; y finalmente, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó cuando aún era senadora de Morena una iniciativa integral para regular el uso del cannabis en el país, que está próxima a discutirse en el Congreso.

Sin embargo, estos cambios no ocurrieron de un día para otro. Desde hace algunos años la sociedad civil se ha organizado para crear diferentes foros para compartir información relacionada con la planta y sus usos, así como la legislación y las posibilidades que ofrece un cambio regulatorio. Dentro de estos eventos se han desarrollado Expoweed México, Cannabisalud, Copas Cannábicas, rodadas y talleres de cultivo.

“Ahora, más que nunca, hay una necesidad de llevar toda esta información a las personas que la requieren”, me explica Julio Zenil, miembro del consejo editorial de la revista Cáñamo, organizador de la Marcha Cannábica y de Expoweed México, una de las primeras ferias de cannabis en el país y a través de la cual presentan el Encuentro Cannábico que se llevará a cabo en diciembre en CDMX. “Es bueno ver que haya más y más eventos. Antes era muy difícil hacer este tipo de convocatorias, pero ahora es información que se dispersa en diferentes eventos en varias partes del país. Sin embargo, hay muchos eventos que son un poco más radicales y en los que se realizan actividades que aún son consideradas ilegales. Nosotros siempre hemos creído en cambiar la ley, romperla lo menos posible”.


Relacionado:


El Encuentro Cannábico es un evento de dos días en donde habrá conferencias informativas, talleres de cultivo y un curso de medicina cannabinoide para principiantes. Además, estarán representados bancos de semillas, tiendas de cultivo y smokeshops, así como vidriería nacional, vaporizadores y empresas internacionales de medicina cannábica. Entre los actos en vivo se encuentra Alika, Hermano L, MC Klopedia y show de stand up. Sin embargo, el objetivo central del encuentro es difundir información cannábica para incentivar el diálogo entre los diferentes actores involucrados.

“Lo hicimos en estas fechas para dar la bienvenida a la nueva administración e invitarlos a que formen parte del diálogo para que juntos, gobierno y sociedad, trabajemos en las reformas cannábicas que necesita el país”, agrega Julio. “México está pasando por un momento importante y hay muchos ojos de Canadá, Colombia, Suiza que vienen a ver lo que ocurre acá… Pero por eso es importante incorporar diferentes disciplinas y fomentar estos espacios para que se desarrolle una industria local”.

El Encuentro Cannábico se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre en ExpoReforma, en la Ciudad de México. Visita su página para consultar toda la información.

https://ift.tt/2Eai4UP

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s