Chefs mexicanas nos cuentan los retos de ser mujer en un restaurante


Artículo publicado por VICE México.

A pesar de que cientos de cocinas y restaurantes están dominados por hombres, cada vez destacan más las mujeres en la escena que están haciendo cosas prodigiosas a nivel no sólo culinario, sino empresarial, llegando a convertirse en la cabeza de restaurantes de todo tipo y categoría; demostrándole una vez más su fragilidad al autoritarismo patriarca.

Fuimos en busca de algunas de las cocineras mexicanas con las propuestas gastronómicas más interesantes actualmente y les pedimos que nos hablaran un poco sobre el panorama que existe para ellas y sus congéneres en los restaurantes, así como todo lo que han pasado para llegar hasta donde están.

Lee sus historias abajo.


1544116599521-WhatsApp-Image-2018-12-06-at-100020

Foto de Molly DeCroudeaux.

Norma Listman, 41 años

Restaurante Masala y maíz, CDMX

En esta carrera he tenido la fortuna de trabajar con grandes hombres y lo que se me hace importante es no hacer una diferencia entre mujeres y hombres chefs, sino entre buenos cocineros. Lo importante es posicionarte bien, pero porque así lo amerita tu trabajo.

En la historia de la gastronomía mexicana hubo muchas mujeres que le abrieron el camino a grandes hombres. Desde las mayoras —cocineras tradicionales que siempre recuerdan a los sabores de una casa—, o chefs de renombre como Mónica Patiño, Patricia Quintana, Patricia Celis. Ellas dominaban el campo en ese entonces. Siempre fueron muy importantes.


Relacionado: La experta en moles que aprendió de chiles siendo espantapájaros.


No obstante, hace unos 15 años, se puso de moda que los hombres se metieran a la cocina. Eso se hizo muy viable y por eso es que ahora hay tantos de ellos. Cuando yo entré a la universidad no había chance de estudiar gastronomía. Lo que pasa con todo esto es que ahora la figura del chef implica cierto estatus de celebridad y muchos aspiran a eso. Me parece que a las mujeres no nos interesa tanto ese protagonismo. Somos más discretas; trabajamos haciendo lo que nos gusta y ya.

Algo que me parece muy curioso es que cuando mi pareja —quien es el otro chef de cabecera de su restaurante— y yo asistimos juntos a festivales de gastronomía, la reporteros se dirigen sólo a él por ser hombre, por ser “el chef”. La verdad es que él es muy cuidadoso con el tema y siempre busca incluirme, pero cuando pasa sólo nos volteamos a ver y nos reímos. Siempre he sido una mujer que no necesita validación.

Sigue a Ollin Velasco en Instagram y Twitter.

https://ift.tt/2SvtCVG

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s