“El Chapo”: escucha la historia real detrás del auge y el juicio de un capo


Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Este artículo está siendo actualizado constantemente conforme se estrenan los episodios en Spotify.

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán se está desarrollando dentro de un juzgado federal en Brooklyn, y el testimonio hasta ahora está dando nueva forma a la leyenda del notorio líder del cártel de Sinaloa. El jurado ya ha escuchado detalles asombrosos sobre sus supuestos sobornos a los presidentes mexicanos, sus túneles de contrabando debajo de la frontera y sus escapes descarados de la prisión.

Pero hay algunas historias que no se contarán en la sala del tribunal. Antes de que iniciara el juicio, VICE Noticias pasó casi un año informando sobre El Chapo para un podcast que ahora está disponible de forma gratuita en inglés y español, exclusivamente en Spotify.

En el transcurso de ocho episodios, llevamos a los oyentes a un viaje a través de México y Estados Unidos para conocer a las personas afectadas por el ascenso y la caída de El Chapo. Es una historia sobre la guerra contra las drogas y las innumerables vidas que ha impactado en ambos lados de la frontera. A continuación presentamos un resumen de cada episodio.

Episodio 1: El Fixer

Cómo funciona el negocio de la heroína, qué alimenta la violencia en México y por qué es peligroso para los periodistas cubrir el tráfico de drogas.

En el primer episodio de nuestro programa, hacemos un seguimiento del Puente de Brooklyn para echar un vistazo al convoy de seguridad que acompaña a El Chapo a la corte desde su celda en Manhattan. Luego viajamos al bastión del cártel de Sinaloa en Culiacán para conocer a Miguel Ángel Vega, un fixer y periodista local que se especializa en cubrir el tráfico de drogas. Nos presenta a un traficante de heroína y visitamos la escena de una presunta ejecución del cártel.

Episodio 2: La Leyenda

Por qué la gente de Sinaloa trata a El Chapo como a un Robin Hood moderno, cómo los soldados mexicanos golpearon a El Chapo cuando era un adolescente y lo que hizo para apoyar a su familia.

Para conocer la historia del origen de El Chapo, visitamos su ciudad natal, La Tuna, un pequeño pueblo en el corazón de una región remota y accidentada conocida como el “Triángulo Dorado”, donde durante generaciones los agricultores han cultivado marihuana y amapolas que se procesan para obtener heroína. Pasamos la noche en la casa de uno de los miembros de su familia y entrevistamos a la madre y la hermana de El Chapo. También pudimos ver a decenas de hombres fuertemente armados que estaban de guardia durante una fiesta de cumpleaños para el hermano de El Chapo, Aureliano “El Guano” Guzmán, otro líder del cártel.

Episodio 3: La Federación

La forma en que la guerra contra las drogas de Estados Unidos llevó al surgimiento del cártel de Sinaloa, el motivo por el cual El Chapo pudo haber sido incriminado por el asesinato de un funcionario de la Iglesia Católica y las percepciones equivocadas de la gente con respecto al primer escape de prisión de El Chapo.

En este episodio, rastreamos el ascenso de El Chapo al poder. Comienza con la formación del primer cártel de drogas de México y da un giro espantoso cuando un agente de la DEA en México es secuestrado, torturado y asesinado. El Chapo se convirtió entonces en un líder de “La Federación”, un nuevo acuerdo donde varios cárteles controlan diferentes territorios en todo el país. Escuchamos sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, aprendimos sobre el lujoso estilo de vida de El Chapo en la cárcel y obtuvimos los detalles de su primera fuga de la prisión, que supuestamente implica su salida de una instalación de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería.

Episodio 4: La Frontera

Por qué los narcotraficantes aman el TLCAN, cómo contribuyó El Chapo a la violencia en Ciudad Juárez y lo que dice el expresidente de México sobre su decisión de intensificar la guerra contra las drogas.

A partir de 2006, una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez convirtió a Ciudad Juárez en la capital mundial del asesinato. Visitamos un depósito de cadáveres en la ciudad fronteriza para conocer a un médico que ha desarrollado una nueva forma de identificar restos humanos y conocimos a la señora Luz Dávila, una trabajadora de una fábrica en Juárez que perdió a sus dos hijos en una masacre del cártel. También entrevistamos al controvertido expresidente de México, Felipe Calderón, y discutimos si su decisión de desplegar al ejército para combatir a los cárteles empeoró la violencia en México.

Episodio 5: El Fugitivo

Cómo está afectando a los agricultores mexicanos el cambio en la demanda de drogas en Estados Unidos, por qué los militares mexicanos supuestamente secuestraron a un adolescente de las montañas de Sinaloa, y qué nos dice esta historia sobre por qué algunos son leales a los capos.

En este episodio, hacemos un viaje a las montañas de Sinaloa para conocer a los agricultores que cultivan amapolas de opio –las plantas que se transforman en heroína. En el camino para conocer a los agricultores, nos enteramos del secuestro de un adolescente durante la búsqueda por parte del ejército mexicano de Rafael Caro Quintero, un capo fugitivo. La gente del pueblo dice que el ejército detuvo y abusó del adolescente durante su búsqueda de Caro Quintero. Mientras investigamos este supuesto incidente, descubrimos por qué algunos mexicanos son más leales a los capos de la droga que a su propio gobierno.

Episodio 6: La caza

Cómo arrestaron a El Chapo, cómo escapó, y cómo volvieron a arrestarlo.

Drew Hogan, un exagente especial de la DEA, detalla su búsqueda de varios años por El Chapo, que culminó con la captura del narcotraficante en 2014 en un hotel frente al mar en Sinaloa. Visitamos uno de los escondites de El Chapo en Culiacán y entramos al túnel que usó para escapar de una redada matinal de Hogan y el ejército mexicano. También escuchamos sobre el espectacular escape de la prisión de El Chapo en 2015 a través de un túnel de 1,500 metros, y explicamos cómo después su reunión con el actor Sean Penn y la estrella mexicana Kate Del Castillo contribuyeron a su captura.

https://ift.tt/2FAIgJO

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s