Recordamos a Tolkien en su natalicio con 127 ilustraciones suyas


Artículo publicado por VICE México.

El 3 de enero de 1892 nació J. R. R. Tolkien. Poeta, filólogo, académico, escritor e ilustrador británico, autor de una de las sagas épicas más importantes de la historia. Por supuesto, la trilogía del Señor de los Anillos, con sus respectivas historias del mismo universo, entre otras, el Hobbit y el Silmarillion. Si bien su obra ha sido interminablemente elogiada y disfrutada por generaciones a través del poder narrativo y lírico de su pluma, una de las facetas que no debe olvidarse del interminable talento de Tolkien es su pasión por el dibujo.

En reiteradas ocasiones el autor habría establecido que él no es ningún artista, al menos en lo que refiere al dibujo, pero a juzgar por la calidad estética de las imágenes que produjo, su modestia se queda corta. Ilustrando paisajes significativos del universo de la Tierra Media, Tolkien abrió un nuevo panorama para los fanáticos que buscan comprender cómo él mismo visualizaba la fantasía de este universo.



Accesibles a todo el público a través del sitio Tolkien Gateway, mismo que compila y genera constante contenido con respecto a la obra de Tolkien, las 127 ilustraciones pueden ser aproximadas como un “atajo” a comprender diversos motivos importantes dentro de su obra. Por ejemplo, la fascinación y complejo detalle con las construcciones geométricas o fractales, a su vez que la delicada construcción de paisajes naturales y arquitectónicos. Si bien pocas de las ilustraciones visibles se centran alrededor de los amados personajes que creó, gran parte de sus esfuerzos se pueden ubicar en generar una ayuda visual para desprender la imaginación y no, tal cual, narrar una escena completa.

La compilación proviene de una serie de calendarios publicados en los años 70, a su vez que del libro J. R. R. Tolkien Artista e ilustrador publicado en 1995 donde se juntaron por primera vez más de 100 ilustraciones inéditas del autor.

Descubre el imaginario visual de Tolkien con 127 ilustraciones, por 127 años, aquí.


Sergio es un hobbit en Instagram.

http://bit.ly/2F7khA0

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s