Peregrinos del Gauchito Gil, el santo pagano más importante de la Argentina


Artículo publicado por VICE Argentina

Gaucho Antonio Gil: santo de los pobres, de los presos, de los que están por caer presos, de los que nunca van a caer presos, de los antiguos jinetes de las llanuras argentinas y de las recienvenidas que celebran sus 15 años con un pañuelo rojo atado al cuello. Santo de los católicos, de los evangélicos, de los judíos. De los ateos. Un peón rural que no quiso ir a la guerra con el Paraguay y fue asesinado por desertor o un cuatrero de entonces que robaba a los hacendados para repartirlo entre su gente hasta que el cuento terminó mal. No importa eso ya. En 1878 era un cuerpo atado a un árbol con el cuello abierto hacia el cielo azulísimo de Mercedes, Corrientes. Para el 2000 ya era un fenómeno que hacía que 300 mil feligreses acampen en las afueras de un pueblo de 30 mil personas. Antes de morir le dijo a su verdugo: “Cuando mi sangre vuelva a Dios volveré en favores para mí pueblo”. Pero, momento ¿alguien dijo cuento y gaucho?


Relacionados: Fuimos en busca del vino de la costa (y encontramos una tierra detenida en el tiempo)


Aquí me pongo a cantar, escribió un día José Hernández en su Martín Fierro y parió sin saberlo la mitad de la educación literaria de argentinitos y argentinitas que recibirían desde entonces que un gaucho era ¿qué? ¿El hombre sacrificado que literalmente alambró los cimientos de la Argentina? ¿La personificación de la llanura misma, donde nada sobre la tierra puede huir del ojo del sol?

1547143847416-Familia-Merlo-Paredes

Familia Merlo – Paredes

Familia Merlo – Paredes “Venimos a pedirle que nos proteja y nos mantenga unidos como familia en el futuro. Por eso nos ponemos las cintitas rojas que trajimos hasta el santuario y apoyamos en su imagen. Él viene hace seis años y yo hace tres y sabemos que es muy milagroso y que si uno cumple la promesa, él está. Nos gustaría que Thiago continúe la tradición y venga a participar de la procesión cuando crezca. Seria lindo porque esto ya es parte de nosotros”.

http://bit.ly/2so23Tc

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s