Las serpientes de este zoológico hacen aeróbics para no engordar


Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

Los encargados de un zoológico de Melbourne, Australia construyeron lo que ellos creen que es el primer “hidro-gimnasio” para reptiles del mundo: una piscina para ejercitarse, diseñada para evitar que sus serpientes engorden. Las instalaciones permiten que las serpientes de cascabel, los lagartos Varanus y las tortugas que residen en el zoológico hagan ejercicio y tonifiquen sus músculos, según un comunicado, nadando contra corriente durante períodos de tiempo indefinidos.

“El hidro-gimnasio es un cuerpo de agua filtrada y de temperatura controlada, que le permite a los encargados manejar el flujo de agua en el tanque”, dijo Alex Mitchell, encargado de la herpetofauna en el zoológico de Melbourne. “Nadar contra la corriente en el agua le permite a los animales aumentar su nivel de condición física, aumentar su tono muscular y estar activos, al igual que lo harían sus contrapartes salvajes”.

El zoológico de Melbourne publicó un video de su gimnasio de reptiles y está aquí arriba.

Resulta que vivir en un recinto y que te alimenten a mano te hace bastante perezoso, y muchos animales en cautiverio corren el riesgo de perder la forma. Al hablar con IFLScience, Alex explicó que “muchos reptiles son depredadores de emboscada… [Entonces, si no tienen que perseguir a sus presas, se vuelven sedentarios y bastante propensos a la obesidad”.

Así nació el hidro-gimnasio: el resultado de más de 10 años de planificación por parte del equipo de reptiles, invertebrados y ciencias de la vida educativa del Zoológico de Melbourne. Alex lo describió como “como aqua aerobics para reptiles”: una sesión de cuatro a cinco minutos en la piscina, por lo general, que mantiene a los animales en forma y ayuda a prevenir enfermedades.

“El concepto ha evolucionado con el tiempo, desde intentar animar a las serpientes a nadar y hacer ejercicio en un cubo de agua, a la instalación revolucionaria que tenemos hoy”, dijo. “Nos ha permitido elevar el nivel en la gestión del bienestar de los reptiles”.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/jmzk8b/fotos-de-vboras-lagartos-y-araas-en-la-exposicin-de-reptiles-de-quebec?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=zmabd9&site=vice

Jon Birkett, gerente del equipo, le dijo a VICE por correo electrónico que la obesidad puede convertirse en un problema entre las serpientes cautivas si sus cuidadores los sobrealimentan, especialmente a los cazadores, que “necesitan un estímulo adicional para estar más activos y saludables”.

Además, agregó, las serpientes más en forma y más sanas tienen más probabilidades de ser buenas parejas sexuales.

“Estamos comprometidos para que nuestros animales prosperen y no solo sobrevivan”, dijo. “Además, los animales en buena forma son mucho más propensos a ser los mejores animales de cría”.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

http://bit.ly/2T8GqlI

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s