Maduro advierte sobre “otra guerra como Vietnam” si EE.UU. interviene en Venezuela


Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Nicolas Maduro instó el miércoles a los estadounidenses a no permitir que Donald Trump convierta a Venezuela en “otro Vietnam”. Tanto Maduro como su rival Juan Guaidó se dirigieron directamente al público de Estados Unidos para obtener su apoyo.

Hablando en español en un video de Facebook subtitulado en inglés, Maduro dijo que estaba enviando “un mensaje a la gente de Estados Unidos” para advertirles sobre una campaña de desinformación en los medios internacionales contra su gobierno.

“Esta campaña ha sido preparada para justificar un golpe de Estado en Venezuela que ha sido programado, financiado y apoyado activamente por la administración de Donald Trump”, señaló.

“Como no pueden inventar que Venezuela y Maduro tienen armas de destrucción masiva… ahora inventan mentiras todos los días, noticias falsas, para justificar una agresión contra nuestro país”.

El mandatario instó a los estadounidenses a “no permitir otra guerra como Vietnam en América Latina” y advirtió que si Estados Unidos tomara medidas militares, “tendrán un Vietnam mucho peor de lo que podría imaginar”.

También afirmó que los líderes en Washington estaban motivados por el deseo de “poner sus manos” en las masivas reservas de petróleo de Venezuela, “como lo hicieron en Irak y Libia”.


Relacionados:


Maduro se enfrenta a un intento de expulsión del poder por parte del líder opositor, Juan Guaidó, quien recientemente se juramentó como presidente.

El video de Facebook del presidente venezolano se publicó horas después de que su rival publicara un artículo de opinión en The New York Times, presentando su caso como líder legítimo del país y pidiendo apoyo.

En el artículo, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional del país, dijo que la reelección de Maduro en mayo del año pasado había sido ilegítima, y que su mandato original de seis años debería haber terminado a principios de enero. “Al continuar en el cargo, Nicolás Maduro está usurpando la presidencia”, escribió.

Guaidó destacó que su decisión de asumir el papel de presidente interino a principios de este mes no podía considerarse una “autoproclamación”, ya que lo había hecho “en cumplimiento de la Constitución”.

También reveló que su campamento había mantenido una reunión secreta con miembros de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad, que son vistos como agentes de poder críticos en la lucha política del país.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/bjqxgm/lo-que-ha-dicho-hasta-el-momento-sobre-la-situacion-en-venezuela?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=3kgba9&site=vice

Guaidó dijo que había ofrecido amnistía a todos aquellos que no fueron declarados no culpables de crímenes de lesa humanidad, y afirmó que “la mayoría de los que están en servicio” estuvieron de acuerdo con él en la necesidad de un cambio en el país.

Las fuerzas armadas desempeñan un papel clave en el apoyo al gobierno de Maduro, y si bien se han producido importantes deserciones, como la del coronel José Luis Silva, el principal representante militar de Venezuela en Estados Unidos, la mayoría de los altos mandos parecen estar del lado de Maduro por ahora.

Donald Trump, cuyo gobierno reconoció a Guaidó como presidente interino y le impuso sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela, también protestó el miércoles, y tuiteó que había hablado para “felicitarlo por su histórica asunción de la presidencia” y reforzar el “fuerte apoyo” de Estados Unidos por su lucha.

Trump elogió las nuevas protestas contra Maduro que estallaron el miércoles en todo el país, con un tuit que decía: “¡La lucha por la libertad ha comenzado!”

La oposición ha pedido más protestas el sábado. La semana pasada, 35 personas murieron en protestas de la oposición, la mayoría de ellas asesinadas a tiros por las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales. Más de 800 personas han sido detenidas.

Si bien Washington apoya a Guaidó, el principal respaldo internacional de Maduro en la lucha por el poder es Rusia, un importante inversor en la economía venezolana. El miércoles, Maduro le dijo a la agencia de noticias rusa RIA que estaba preparado para mantener conversaciones con la oposición “para que podamos hablar por el bien de Venezuela”, y dijo que había enviado cartas a los gobiernos de Rusia, Bolivia, México y Uruguay para involucrarlos en las conversaciones.

Esa medida fue elogiada por el Kremlin, y el portavoz Dmitry Peskov dijo a los reporteros: “El hecho de que el presidente Maduro esté abierto al diálogo con la oposición merece un gran elogio”.

Guaidó, a quien se le ha prohibido salir de Venezuela y se le han congelado las cuentas bancarias en medio del enfrentamiento, aún no ha respondido a la oferta de diálogo.

Imagen de la portada: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, gesticula durante un discurso sobre el estado de la nación en Caracas, Venezuela, el lunes 14 de enero de 2018. (Carlos Becerra / Bloomberg a través de Getty Images)

http://bit.ly/2GlXbGz

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s