El concurso de belleza masculino donde las jueces tienen sexo con los ganadores


Artículo publicado originalmente por Amuse Estados Unidos.

Todos los rituales de apareamiento en el planeta se reducen a intentar impresionar al pretendiente de uno. Así uno sea un macaco de cola largo exponiendo su trasero, o un humano subiendo selfies en Tinder, todo se trata de presumir los bienes.

Pero venderse a uno mismo no sale de forma natural para nosotros los británicos, especialmente en el mundo de las citas románticas. Nos ponemos todos incómodos y demeritamos nuestros mejores rasgos porque no queremos que crean que somos presumidos, cuando lo que deberíamos estar haciendo es agrandarnos. Es por eso que podríamos aprender una cosa o dos de los Wodaabe, un grupo de nómadas de África, quienes migran a lo largo de Níger, Camerún, Nigeria, y Chad.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/3k9g8w/vice-tatuajes-salvaron-mujeres-esclavitud-sexual-segunda-guerra-mundial?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=neg5g8&site=vice

Los Wodaabe son un grupo atractivo, y no son modestos al respecto. Aquí no existe eso de la reserva tímida británica. De hecho, los Wodaabe han sido denominados ‘la gente más vanidosa del mundo‘. No estoy segura de que ‘vanidoso’ sea la palabra adecuada, pero sí es cierto que la belleza es una parte central de la cultura Wodaabe.

“Cuando se trata de sexo, las mujeres son las que mandan”

Puede que creas que eso no tiene nada de especial, después de todo, nuestra propia cultura está saturada con imágenes de cuerpos hermosos, pero los Wodaabe valoran la belleza masculina sobre la belleza femenina, y son los hombres quienes gastan horas poniéndose maquillaje. Por su puesto, las mujeres también invierten mucho tiempo en el cuidado de su apariencia, pero eso palidece en comparación con la cantidad de tiempo que sus hombres invierten en sus rutinas de cuidado.

Wodaabe-Tribe-

Hombre Wodaabe aplicándose maquillaje durante la preparación del baile en el festival de Gerewol festival al norte de Níger. Foto: vía Alamy.

Mette Bovin ha estado documentando a los Wodaabe desde 1965. Ella escribió que ‘la primera cosa que un joven de los Wodaabe hace por las mañanas es mirarse en su pequeño espejo, para revisar y arreglar su rostro… Él ni siquiera saldrá con las vacas sin hacer antes su ritual matutino’. Todos los días, los hombres Wodaabe se aplican maquillaje negro oscuro alrededor de sus ojos para que parezcan más grandes y blancos. Se ponen joyas elaboradas, usan perfume dulce y se recogen el cabello con trenzas y perlas que cuelgan por sus espaldas. Los hombres con cabello largo y grueso son considerados especialmente hermosos. Cuando un hombre es considerado extremadamente atractivo en la cultura Wodaabe, es llamado ‘kayeejo naawdo’, que traduce ‘hombre que lastima’, lo que significa que son tan hermosos que duele mirarlos.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/nekgkm/vice-asi-es-ser-una-novia-sumba-donde-casarse-cuesta-un-ganado?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=neg5g8&site=vice

Wodaabe significa ‘Gente de los Tabús’, lo que se refiere a lo que se debe y no se debe hacer culturalmente en sus vidas cotidianas. Por ejemplo, los Wodaabe nunca llaman a los seres queridos por su nombre – lo que debe hacer que encontrarlos en una multitud sea bastante difícil. Se considera una muestra de respeto no ser excesivamente afectuoso con un ser querido, y esto incluye el uso de su primer nombre. Los Wodaabe también tienen comportamiento estrictamente tabú alrededor del higiene, la comida, y, por supuesto, el sexo.

El primer matrimonio de cualquier hombre o mujer Wodaabe usualmente es arreglado por sus padres desde una edad muy corta. Pero los Wodaabe no practican la monogamia, y no hay vergüenza en que los hombres y las mujeres casadas tengan amantes, aunque los tabús estrictos imponen que uno solo puede tener una pareja casada a la vez. Aunque los Wodaabe son una sociedad patriarcal, cuando se trata de sexo, las mujeres son las que mandan. Esto se demuestra de la mejor manera en el festival de fertilidad anual Gerewol que culmina con un concurso de belleza – los hombres compiten y las mujeres juzgan.

Wodaabe-Tribe-

Hombres Wodaabe presentándose en el festival de fertilidad Gerewol al norte de Níger. Foto: vía Alamy

Los hombres que compiten se preparan por días, y hasta por seis horas al día. Sus cabezas están rapadas en el frente y su cabello con trenzas es adornado con conchas. Como con el maquillaje de los ojos, los hombres tiñen su piel con arcilla color azafrán y ocre para crear tonos amarillos y rojos. Sus labios son pintados de negro, lo que enfatiza la blancura de sus dientes. El maquillaje blanco se aplica en las mejillas y el puente de la nariz; los Wodaabe se contorneaban mucho antes de que Kim Kardashian entrara en escena. Se visten con batas bordeadas exquisitamente, con plumas brillantes, y joyas hechas con conchas pintadas. Una vez todos tienen sus mejores vestimentas puestas, es hora de bailar.

“Es mucho más civilizado que embutirse con vodka y ser manoseado atrás del bar”

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/3k9kb3/vice-fotos-vibrantes-verdadera-cara-del-medio-oriente?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=neg5g8&site=vice

La danza presentada en Gerewol es llamada la ‘yaake’. Aunque las temperaturas suben a 40°C, los hombres bailan por horas, mostrando sus dientes y volteando sus ojos con la esperanza de impresionar a las jueces con sus dientes blancos como las perlas y sus ojos claros. Cantan fuertemente y saltan por ahí para mostrar su resistencia. Hombres más ancianos y mujeres examinan de arriba a abajo los cuerpos de los bailarines, gritando estímulos y urgiendo para que hagan movimientos más elaborados y energéticos.

La competencia para ser el hombre más deseable es feroz en el Gerewol, y por una buena razón. Las jueces son mujeres de alto estatus, como las hijas de campeones pasados. Cuando un juez elige un ganador, obtiene más que una banda y una corona, puede tener relaciones sexuales con la jueza – incluso si una o ambas partes ya están casadas. La mujer que juzga también puede consentir que se la ‘roben’ de su marido y que se vuelva a casar con uno de los ganadores. Pero no hay presión para que una esposa deje a su esposo después de que ella encuentre al más bello de la feria, y puede que simplemente quiera tener sexo con él esa noche.

Wodaabe-Tribe-

Foto: vía Alamy

Cuando una mujer ha elegido a su amante de entre los competidores, ella hará una señal con un ligero gesto de su mano. Después de que el sol se haya puesto, la pareja desaparecerá silenciosamente en la maleza donde pasarán la noche juntos, haciendo el amor en una hoja de palma mate que el hombre ha estado llevando sobre su hombro a lo largo del Gerewol. Lo que es mucho más civilizado que llenarse de vodka y ser manoseado atrás del bar.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/qvq8ex/broadly-mujeres-tienen-mejor-sexo-bajo-socialismo?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=neg5g8&site=vice

Como se considera un gran honor para un hombre ser elegido como el más hermoso, los compañeros tanto de las jueces como de los que bailan tienen la esperanza de que su cónyuge tenga un nuevo encuentro sexual. Es algo para ser celebrado y honrado. Por supuesto, de vez en cuando los celos sexuales asoman su cabeza. Se dice que ‘Munyal’ es la mejor cualidad que una mujer Wodaabe puede poseer, y significa tener paciencia en todas las cosas, pero especialmente con los amantes de su marido. Dejando de lado a los amantes, me imagino que uno necesitaría mucha paciencia si su pareja se arregla por días en el baño para alistarse para salir a tener sexo.

Tal vez uno no se sentiría muy cómodo al animar a su cónyuge a tener relaciones sexuales con un amante extremadamente atractivo en un festival, pero para los Wodaabe tener múltiples parejas es un reflejo de la deseabilidad de uno. La confianza y el orgullo en su apariencia están enraizados en la franqueza con la que ven el sexo. Mientras luchamos por escribir una biografía para una aplicación de citas, los Wodaabe tienen la confianza para deslizar a la derecha en persona. Y el orgullo en uno mismo es algo que todos podríamos usar un poco más.

La Dr. Kate Lister es una historiadora del sexo, autora y profesora en la Leeds Trinity University. También majea el blog Whores of Yore. Síguela en Twitter.

http://bit.ly/2DjVK8i

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s