Esta página de Tumblr calificaba tus ‘dick pics’


A finales del año pasado entró oficialmente en vigor la prohibición de contenido pornográfico en Tumblr. Y aunque la mayoría de los usuarios entendió la razón detrás de esta decisión (una táctica del staff para luchar contra los blogs de pedofilia y trata de menores), el grito de lamento provocó un eco atronador a través de las redes sociales. Algunos internautas confesaron haber perdido todo interés en la plataforma, argumentando que la libertad de publicación era lo que concedía a Tumblr esa cultura artística inigualable. La estrategia de interdicción de contenido para adultos cumplió efectivamente con el objetivo de purgar el sitio de sus comunidades abusivas. Sin embargo, el daño colateral que provocó esta prohibición fue la pérdida de miles de blogs temáticamente centrados en la frontera entre el arte, la educación y el desnudo. Cuentas de educación sexual, contenido LGBTQI, arte desnudo y fotografía naturista se vieron censurados de la noche a la mañana.

Entre las perlas virtuales que perdimos está Critique My Dick Pic (CMDP), el blog que pretendía transformar el envío de nudes en un verdadero arte.

Maddie Holden despertó una mañana de septiembre, en el 2013, con un mensaje particular en su celular. El chico que frecuentaba en aquella época le había enviado una fotografía íntima que resaltaba tanto en creatividad como en producción artística. Impresionada, la escritora decidió publicar un comentario apreciativo de la fotografía. “Decidí que el mundo necesitaba un servicio público para explicar a los hombres cómo tomar una excelente fotografía e impartir un poco de etiqueta para el envío de nudes”. Y fue así que se dio origen a Critique My Dick Pic, un sitio dedicado a la calificación y crítica artística de fotografías auto producidas de penes.

1550010156846-Toalla-CMDP-VICE

“La fotografía es excelente en su cuidadosa composición. Se te ve perfectamente centrado y bañado en luz natural; el uso de una toalla para aportar movimiento, anonimato y sutileza a la toma es realmente inteligente. Las dos diferentes fuentes de luz agregan varios grados de calidez a tu fotografía. Tu uso del enfoque es maestro. La puesta en escena es experta y no tengo nada de qué quejarme. Muy bien hecho. Gracias por contribuir a Critique My Dick Pic. Tu foto obtiene un A+”.

En una entrevista, la autora declaró que CMDP era una rebelión contra la negatividad corporal y el constante ignorar del consentimiento femenino. Son numerosas las mujeres que actualmente reciben fotografías íntimas no solicitadas. “Mis comentarios se basan en un enfoque positivo; he creado un espacio en el que el sentido de agencia y el deseo de la mujer, importan”. CMDP promueve un enfoque a la seducción virtual que resalta el deseo de la mujer, su perspectiva y su consentimiento. Es un recordatorio al hombre que enviar una nude no debe de ser un acto de invasión; es más una táctica de atracción que tiene que atender el apetito sexual del receptor. Las contribuciones fotográficas que componen el portafolio de CMDP, además de incluir a personas de diversos orígenes étnicos e identidades de género, cuentan también con comentarios constructivos que exhortan al remitente a mejorar su enfoque artístico.

1550010704331-Lentes-CMDP-VICE

“La configuración es interesante: hay un par de gafas fuera de enfoque en el primer plano, y se te ve en el fondo, divirtiéndote. Me gusta el hecho de que tus pantalones se vean recién arrancados, y es una ventaja que la mitad inferior de tu cara haya entrado en la toma. La composición se siente un poco desordenada y requiere un punto focal más definido, pero fuera de eso has tomado una fotografía creativa y temperamental. Gracias por contribuir a Critique My Dick Pic. Tu fotografía obtuvo un B+”.

Tras cinco años de vida y un ritmo de operación de 200 dick pics recibidas por semanas, CMDP cerró el telón ante el clamor de su audiencia. En un post en Instagram, Maddie Holden declaró sentirse sentimental y confundida. Como despedida, la autora listó algunos de los beneficios que había brindado su plataforma a la comunidad virtual: como mujeres transgénero que sintieron confort en la inclusión del espacio y decidieron empezar un proceso de transición, o usuarios que dijeron sentirse más cómodos con su cuerpo. También hubo quien declaró haber encontrado un placer cautivador en producir verdadero material erótico y no una simple fotografía.

La decisión de Tumblr de bloquear todo el contenido para adultos ha sido criticada de abrupta y acelerada. De acuerdo a diversos expertos en el tema, la plataforma pudo optar por un sistema de filtración de contenido que no amenazara los espacios sociales formados por comunidades marginadas. Cierto, un filtro específico habría requerido de algoritmos más complejos y por ende más caros; sin embargo, la diferencia entre un enfoque general y un enfoque específico a la prohibición de contenido sensible habría sido la conservación de espacios cruciales. Espacios normalmente destinados a internautas que difícilmente encuentran amparo en redes sociales de alcance masivo.

Aunque la autora de CMDP no prometió nada concreto, su post de despedida en Instagram evoca la posibilidad de algún día continuar con sus críticas en otra plataforma. También lamenta públicamente que redes con una presencia tan ubicua como Tumblr, puedan privar de espacios a comunidades marginadas. Por ahora, lo único que queda es la esperanza de algún día ver un spin-off de Critique My Dick Pic. Pero mientras esperamos, nuestra responsabilidad es entender y aplicar esta sabiduría sobre el arte de tomar una nude.

http://bit.ly/2TM2frB

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s