Un grupo de científicos descubre el asteroide conocido más cercano al sol


Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/9kmpep/motherboard-cientificos-descubren-como-atraer-asteroides-a-tierra?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=43z3mg&site=vice

Un grupo de científicos descubrió un raro asteroide que orbita más cerca del Sol que cualquier otro objeto conocido de su tipo.

El 2019 AQ3 mide aproximadamente 1.4 kilómetros de diámetro y le da la vuelta al Sol en solo 165 días, el año más corto de cualquier asteroide catalogado hasta ahora. El asteroide fue detectado por el Zwicky Transient Facility (ZTF), una cámara instalada en el Telescopio Samuel Oschin, cerca de San Diego, California, el 4 de enero de 2019.

“Encontramos un objeto extraordinario cuya órbita apenas se aleja de la órbita de Venus, este es un gran hallazgo”, dijo en un comunicado Quanzhi Ye, el académico postdoctoral en Caltech que descubrió el objeto.

El 2019 AQ3 pertenece a una clase ultrarara llamada asteroides Atira (también conocidos como asteroides apohele), los cuales orbitan más cerca del Sol que de la Tierra. De los aproximadamente 800,000 asteroides catalogados por los científicos, la gran mayoría está ubicada más lejos del Sol que la Tierra. Millones de estas rocas espaciales se distribuyen en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El primer asteroide Atira fue descubierto en 2003, y desde entonces se han identificado un total de 19 de estas rocas, incluyendo el 2019 AQ3.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/vbxvqd/motherboard-realmente-podriamos-destruir-asteroide-armas-nucleares-salvar-tierra?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=43z3mg&site=vice

Ese pequeño número no significa necesariamente que los Atira sean poco comunes, solo que son difíciles de detectar contra el resplandor del Sol. “Podría haber muchos más asteroides como ese no descubiertos por ahí”, dijo Ye.

El hallazgo podría ayudar a los científicos a localizar objetos que son potencialmente peligrosos para la Tierra en el sistema solar interior. Actualmente, estamos indefensos ante cualquier asteroide peligroso en curso de colisión con la Tierra, pero al menos estamos trabajando en tecnologías que, con suerte, puedan desviar los objetos peligrosos. No obstante, si ni siquiera podemos ver los asteroides a través del intenso brillo del Sol, un evento como este podría tomarnos desprevenidos.

Afortunadamente, el 2019 AQ3 no representa una amenaza para la Tierra. Su órbita está extrañamente inclinada con respecto al plano del sistema solar, guiándola dentro de la órbita de Mercurio en su punto más cercano y justo más allá de la órbita de Venus en su punto más lejano.

http://bit.ly/2SDVlY7

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s