La música de Skrillex sirve como repelente de mosquitos, según un estudio


Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

Tal vez recuerdes el sencillo de 2010 de Skrillex “Scary Monsters and Nice Sprites”. La canción hizo acreedor a tres premios Grammy al ahora famoso productor de música electrónica y marcó el inicio de una época desafortunada pero breve de popularidad masiva del dubstep. El cual nunca fue del gusto de todos. Pero lo que probablemente no sabías en ese momento, y lo que ninguno de nosotros sabía hasta hace muy poco, es que la canción también funciona como repelente de mosquitos.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/438xw3/motherboard-mosquitos-portadores-de-contaminacion-y-enfermedades?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=7xnnqx&site=vice

La semana pasada, un equipo de científicos publicó un estudio muy importante en la revista Acta Tropica bajo el título: “La canción electrónica ‘Scary Monsters and Nice Sprites’ reduce el ataque al portador y el éxito de apareamiento en el vector del dengue”. El fundamento de la investigación es que los mosquitos parecen chupar menos sangre y tener menos sexo mientras escuchan a Skrillex. Y los investigadores creen que esto podría proporcionar “nuevas vías, basadas en la música, para el desarrollo de medidas de control y protección personal contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos”.

Para el experimento, los científicos crearon dos entornos en los cuales estudiar los comportamientos de alimentación y apareamiento del Aedes aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla: un entorno silencioso, y otro donde “Scary Monsters and Nice Sprites” sonaba fuerte en un altavoz cercano. En cada caso, un enjambre de hambrientos mosquitos hembra , con 12 horas de ayunos, fue introducido en una jaula con un hámster, informa Live Science.

En el entorno silencioso, los voraces mosquitos descendieron sobre el hámster después de un promedio de 30 segundos. Sin embargo, los investigadores observaron que los mosquitos en el ambiente “con música” de Skrillex, demostraron “un retraso en el tiempo de respuesta y una reducción en sus acercamientos [al hámster]”. También descubrieron que “la actividad hematofágica era poco frecuente mientras sonaba la música” y que “los adultos en el entorno con música copularon mucho menos que sus contrapartes del entorno sin música”.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/j5jb33/motherboard-estados-unidos-liberara-mosquitos-asesinos-para-combatir-enfermedades?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=7xnnqx&site=vice

Los investigadores especulan diciendo que las vibraciones agresivas y ruidosas de la canción podrían haber confundido a los mosquitos, los cuales necesitan sincronizar sus aleteos para atraer a una pareja. Como resultado, los mosquitos que escucharon a Skrillex tuvieron aproximadamente cinco veces menos sexo que sus contrapartes silenciosos.

“Tanto los machos como las hembras producen sonidos al batir sus alas”, señalaron los autores del artículo. “Para que se produzca un apareamiento exitoso, el macho debe armonizar el tono de su aleteo con el de su pareja utilizando la sensibilidad auditiva”.

“Los adultos expuestos a la música copularon con mucha menos frecuencia que sus contrapartes mantenidos en un ambiente silencioso”.

Los autores parecen disfrutar la gravedad de estos hallazgos, que “además de proporcionar información sobre la sensibilidad auditiva del mosquito Ae. aegypti al sonido… [también] indican la vulnerabilidad de las características básicas de su capacidad vectorial [su capacidad para transmitir enfermedades] ante la música electrónica”.

https://www.vice.com/es_latam/embed/article/mvyeqx/por-que-rascarte-da-mas-comezon-explicado-por-la-ciencia?utm_source=stylizedembed_vice.com&utm_campaign=7xnnqx&site=vice

Las implicaciones son notables. Porque, después de todo, si una canción de Skrillex puede protegernos de los mosquitos transmisores de virus y evitar que las personas se infecten con enfermedades mortales como el Zika y la fiebre del dengue, entonces la música electrónica bailable podría literalmente salvar vidas en todo el mundo.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

https://ift.tt/2IableC

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s