Un sujeto fue asesinado por el ave más peligrosa del mundo


Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un hombre de Florida fue asesinado por “el ave más peligrosa del mundo” el viernes pasado, convirtiéndose en uno de los pocos casos conocidos de muerte por casuario en la historia moderna.

La víctima fue identificada como Martin Hajos, un hombre de 75 años que era dueño de una granja cerca de Alachua, según el Gainesville Sun. El viernes por la mañana, Hajos fue trasladado de urgencia al Hospital UF Health Shands “bajo alerta de trauma” y luego sucumbió a sus lesiones.

“Estaba haciendo lo que amaba”, contó una mujer que afirmó ser pareja de Hajos.

El personal de emergencia dijo que Hajos fue asesinado por un casuario, el pariente grande y no volador del emu con una reputación peligrosa y, sobre todo, garras filosas de hasta 13 centímetros de largo.

Los casuarios son ratites, pertenecientes a un grupo de aves caracterizadas por su incapacidad para volar. Nativos de los bosques tropicales de Australia y Nueva Guinea, pueden alcanzar alturas de más de 1.5 metros y pesan hasta 60 kilos.

“Parece que fue accidental”, dijo el jefe de policía del condado de Alachua, Jeff Taylor, al Gainesville Sun. “Tengo entendido que el caballero estaba cerca del ave y en algún momento se tropezó. Cuando cayó, fue atacado”.

Desde entonces, las autoridades han asegurado al ave en una propiedad privada.

Los casuarios son letales, pero Hajos solo es la segunda persona documentada en ser asesinada por un casuario. En abril de 1926, un adolescente australiano llamado Phillip McClean murió de lesiones en la garganta causadas por un casuario.

Se han registrado al menos 221 ataques no fatales, muchos de los cuales fueron cometidos por casuarios que se acostumbraron a las personas y las asociaron con alimentos. No es raro que los casuarios ingresen a los hogares en partes de Queensland en busca de un refrigerio.

La mística formidable que rodea al casuario es un poco injusta, y es sobre todo la consecuencia de que los humanos se acerquen o molesten a un animal que es capaz de destriparte, pero no está empeñado en asesinarte.

“Obviamente, es cierto que los casuarios son peligrosos y que, en ocasiones, pueden lastimar a las personas”, escribió Darren Naish en Scientific American. “Pero es demasiado fácil exagerar lo peligrosos que son, y no debemos olvidar que la mayoría de las veces las interacciones no terminan en agresión o lesión”.

Aún así, los casuarios son bastante letales. Su movimiento característico es una patada voladora con garras afiladas como dagas. Las heridas de casuario más comunes son laceraciones, perforaciones y fracturas óseas.

Cassowary attacking a human.

Ataque de un casuario a un humano. Fuente: YouTube

Las circunstancias exactas que rodean la muerte de Hajos no son claras. Un portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) le dijo al Gainesville Sun que Hajos pudo haber estado criando a los casuarios.

“La gente no requiere una licencia de la FWC si estás criando o propagando casuarios”, señaló a Motherboard la directora de relaciones comunitarias de la FWC, Susan Neel, en un correo electrónico.

La agencia considera a los casuarios como una especie cautiva de “Clase II“, lo que significa que representan un peligro para las personas y requieren “una experiencia sustancial y requisitos específicos para sus jaulas”.

Actualmente existen tres especies de casuario, las cuales lucen un “casco” o un montículo cubierto de piel en sus cabezas. (Algunos estudios han especulado recientemente que su misterioso propósito desde hace mucho tiempo es regular el calor corporal). Los casuarios son en su mayoría omnívoros y recogen las frutas que caen al suelo del bosque.

Las autoridades locales han comenzado una investigación sobre el asesinato. “La información inicial indica que fue un trágico accidente para el señor Hajos y su familia”, indicó el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Alachua, el teniente Brett Rhodenizer.

http://bit.ly/2IEFbbk

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s