Científicos israelíes crearon el primer corazón impreso en 3D del mundo


Artículo publicado originalmente por VICE India.

Recientemente, el mundo acaba de obtener su primer corazón impreso en 3D, creado con células biológicas humanas. Un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv (UTA) en Israel reveló el primer corazón vascularizado y diseñado de manera tridimensional, en el que se usaron las propias células y materiales biológicos del paciente. Los hallazgos fueron publicados en un estudio de Advanced Science el 15 de abril.

“Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, dijo el profesor Tal Dvir de la Facultad de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la UTA , uno de los principales investigadores del estudio.

Esto se logró separando primero el tejido graso del paciente y separando el material celular de sus homólogos no celulares. Estas células se reprogramaron para convertirse en células madre pluripotentes —que son básicamente la versión de nuestro cuerpo de una fotocopiadora, capaz de convertirse en el tipo de células necesarias para desarrollar un corazón— mientras que el material no celular compuesto de componentes estructurales como glicoproteínas y colágeno se modificó para hacer una “tinta biológica”. Los científicos mezclaron ambos materiales para hacer tejidos complejos, incluidos parches cardiacos, y finalmente serán capaces de crear un corazón completo. Si bien el proceso de desarrollo de materiales artificiales para replicar tejidos humanos se ha llevado a cabo desde 2017 en el campo de la medicina regenerativa que utiliza la tecnología para resolver problemas biológicos (incluso cuando se las arregla para desarrollar partes humanas funcionales, incluida una vagina que utiliza tecnología de bioimpresión 3D), hasta ahora solo han sido tejidos simples sin células sanguíneas.

Pero antes de que vayas a regalar este corazón 3D a todos los fuckboys que realmente lo necesitan, debes tener en cuenta que todavía falta tiempo para llegar ahí. Si bien es un gran salto en la dirección correcta para encontrar un sustituto para los trasplantes de corazón, este corazón todavía es bastante pequeño: su tamaño es igual al corazón de un conejo. Los trasplantes de corazón son fundamentales para ayudar a las personas con enfermedades cardíacas, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, pero el sistema basado en donantes con el que opera actualmente significa que hay una lista de espera para obtener uno, algo que estos corazones de ciencia ficción podrán solucionar. El profesor Dvir predice que este corazón es un desarrollo prometedor que ha abierto la capacidad de producir un corazón de tamaño humano y otros órganos en los próximos 10 años.

Como la mayoría de las cosas en una etapa incipiente, este corazón aún necesita aprender cómo “comportarse”, un proceso de cultivo que los investigadores desarrollarán para que el corazón haga más que solo contraerse, después de lo cual será probado en modelos animales para perfeccionar el proceso.

Así que abróchense el cinturón, porque será un viaje no apto para cardiacos.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.

http://bit.ly/2IDzjjp

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s