Taiwán es el primer país asiático en legalizar el matrimonio gay


Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Taiwán hace historia en Asia al implementar una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo este viernes 17 de mayo, que también es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Decenas de miles de simpatizantes salieron a las calles de Taipei para celebrar que los legisladores anunciaron la decisión monumental a favor de la igualdad en el matrimonio.

“El 17 de mayo de 2019 en #Taiwan, #LoveWon“, tuiteó el presidente taiwanés Tsai Ing-Wen. “Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad, e hicimos de Taiwán un país mejor”.

La noticia llegó una semana antes de la fecha límite de dos años establecida por el Tribunal Constitucional de Taiwan en 2017 para enmendar o promulgar nuevas leyes, y representa el final de un proceso que se había estancado por la oposición vocal de grupos conservadores. En lugar de enmendar la definición del Código Civil de matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer, la nueva ley legaliza explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de examinar tres proyectos de ley, los legisladores aprobaron el único que usaba el término “matrimonio” que había sido respaldado por grupos LGBTQ + progresivos. Los otros dos proyectos de ley impulsados por grupos conservadores ofrecían derechos extremadamente limitados y solo reconocían las uniones entre personas del mismo sexo con menos protecciones y beneficios.

La decisión es un suspiro de alivio para muchos defensores después de un decepcionante referéndum el año pasado donde el 67% de los votantes elegibles dijeron no al matrimonio entre personas del mismo sexo, seis meses después de que el máximo tribunal de Taiwan dictaminara a favor.

El fallo histórico y la participación explosiva de los ciudadanos que celebran la victoria refleja la posición de Taiwán como un país progresista que podría liderar con el ejemplo para el resto de Asia. La ley entrará en vigencia el 24 de mayo.

http://bit.ly/2Q6dZnw

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s