Un adolescente encontró los restos de un mastodonte en una granja


Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un adolescente que estaba buscando flechas en la granja de un amigo en Iowa encontró el fósil de un mastodonte, un animal muy relacionado con los elefantes que se extinguió hace aproximadamente 10,000 años.

El fósil era un hueso largo de la mandíbula de 76 centímetros con algunos dientes aún intactos. Se cree que perteneció a un mastodonte joven, que podría haber medido 2 metros antes de que muriera, según el Repositorio de Paleontología de la Universidad de Iowa, donde ahora se encuentra el fósil.

El adolescente tropezó con el fósil en un arroyo en el centro de Iowa. “Lo cargó y lo llevó hasta la granja”, dijo Tiffany Adrain, quien lidera el Repositorio de Paleontología. “Los propietarios ya sabían qué hacer. Lo envolvieron en plástico para mantenerlo húmedo y nos mandaron un correo electrónico”.

Hace treinta años, la pareja propietaria de la granja encontró los restos de otro mastodonte en su propiedad, que en el momento de su descubrimiento, se identificaron erróneamente como pertenecientes a un mamut lanudo. Tanto los mastodontes como los mamuts pertenecen a la familia Proboscidean pero son dos especies distintas, y los mamuts están más relacionados con los elefantes de hoy en día. Se cree que los mastodontes llegaron a existir antes.

La pareja pidió no ser identificada por temor a que sus propiedades puedan convertirse en el objetivo de los cazadores de fósiles, dice el Iowa City Press-Citizen.

Adrain dijo que el hallazgo fue fortuito porque el espécimen aún conservaba las cualidades de los huesos normales y estaba intacto. Si el fósil se hubiera dejado expuesto al sol durante mucho más tiempo, se habría secado y se habría deshecho, haciendo que los investigadores no tuvieran ningún valor.

“Tuvimos una suerte increíble de que el estudiante hubiera estado caminando por el arroyo porque el hueso de la mandíbula no pudo haber estado allí por mucho tiempo”, dijo Adrain.

El área de Des Moines era un hábitat adecuado para muchos animales de la Edad de Hielo, como los mastodontes y los bisontes. Los perezosos de tierra gigantes, los castores gigantes, los osos de cara corta, los camellos y los caballos se encuentran entre otras especies que se han encontrado en Iowa desde hace millones de años, y cuyos restos se encuentran en el depósito.

Adrain dijo que siempre está buscando más. “Si alguna vez caminas por el campo, nunca sabes lo que puedes encontrar. Hay que estar atento y avísame si encuentras algo inusual”.

http://bit.ly/2WVJNOP

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s