Cinco consejos para proteger tu seguridad financiera


Presentado por Bancolombia

Navegar entre los peligros de la red y las amenazas de quienes buscan obtener nuestros datos y robarnos puede ser abrumador. Tanto en internet como en la vida real, aunque cada vez estén más conectados entre sí, manejamos información constantemente: usuarios, contraseñas, claves y más datos que son los que nos protegen de que alguien use nuestras cuentas para hacer transacciones ilícitas ¿Cómo hacer entonces para protegerlas?

Entre los correos fraudulentos y los peligros de un robo armado puede parecer que el panorama es gris. Pero no hay que ser pesimista, más bien, se pueden tomar distintas medidas para blindarse ante los distintos intentos de robo y fraude. Con estas precauciones es posible reducir la posibilidad de un robo de información. Eso sí, la clave siempre es estar atento, cambiar las contraseñas constantemente, y mantener un estado de alerta en lo que a información y finanzas personales se refiere.

Para empezar a explorar estos temas, Fabián Mesa Parra, gerente de Gestión del Fraude de Bancolombia nos dio cinco consejos para mejorar nuestra seguridad financiera y para evitar que seamos víctimas de robos de información o, directamente, de dinero.

  • Nunca entregues información de tu tarjeta de crédito. La mayoría de los intentos de estafas alrededor de las tarjetas de crédito buscan obtener la información de la tarjeta para así poder llevar a cabo compras ilícitas. La clave para protegerse acá es nunca dar datos de la tarjeta a nadie ni tampoco entregarla a desconocidos. Pueden tener certeza de que el banco nunca va a pedirles el código de seguridad de la tarjeta, o la fecha de vencimiento, pues ya conocen esa información. Si acaso, pueden preguntar por los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, para verificar su identidad, pero nada más. Tampoco te pedirán tu tarjeta física, así que ten cuidado si alguien te la pide, así sea camuflado bajo papeles legales del banco o para darle una mejor.
  • No entres a correos que piden información y mantén tu antivirus actualizado. También conocido como suplantación de identidad, el phishing es una técnica de ingeniería social que busca obtener información confidencial como contraseñas o información de las tarjetas de crédito a través de portales y correos fraudulentos. Suele atacar en forma de correos con hipervínculos que llevan a formularios donde piden ingresar los datos. De entrada, hay que saber que los bancos no piden datos por medio del correo electrónico. Aun así, ni siquiera hay que darle click a un vínculo si el correo es sospechoso, pues puede venir con malware o virus. Acá un truco puede ser fijarse en el dominio del correo, es decir, lo que viene después de la arroba. Se puede buscar en Google el dominio a ver si existe, y si se corresponde con la información del correo. Además, es imperativo tener antivirus actualizado.
  • Se precavido y pídele ayuda a la policía. La precaución debe ser alta a la hora de retirar plata de un cajero. Primero que todo, no se debe aceptar la ayuda de un tercero o de un extraño en o alrededor del cajero. A la hora de digitar la clave, se debe tapar el teclado con la mano y con el cuerpo. Además, es bueno estar atento y no sacar tanto efectivo. Si le roban la billetera, debe llamar al banco para bloquear la tarjeta, o también puedes hacerlo desde la aplicación. Estas precauciones también aplican para los casos de fleteo, para los que también es útil pedir ayuda a la policía en caso de que el retiro sea cuantioso. En general, no hay precauciones exageradas en este campo.
  • Si te quedas sin señal o datos sin explicación, llama a tu operador móvil. Como su nombre lo indica, existen casos en los que un delincuente suplanta al cliente y pide una tarjeta SIM nueva en el operador móvil. Esta es un arma potente, pues así puede efectuar robos verificando la identidad desde el celular, como si fuera la persona por la que se hace pasar. Para prevenir esto se debe reaccionar rápidamente si se detecta una desconexión de los datos móviles y de la señal celular, pues es lo que pasa cuando alguien más está usando una SIM con el mismo número. Si se identifica la desconexión de la red móvil, se debe llamar al operador y verificar la situación.
  • Solo compra en páginas seguras y en redes privadas. Una de las formas en las que se puede evitar robos virtuales es verificando que las páginas en las que se hacen compras o transacciones estén certificadas o sean seguras. En sitios inseguros, el cliente ingresa para hacer una transacción y entrega sus credenciales a un ladrón. Esto se evita verificando, por ejemplo, que en el espacio para la URL aparezca un candado que confirma que es un espacio seguro. Además, las mismas páginas también suelen exhibir sus credenciales de seguridad. También ayuda digitar la página directamente en el navegador y no buscarla en Google, y no hacer compras o transacciones conectados a una red de wifi pública.

Con las herramientas y la precaución adecuadas es posible blindarse ante las amenazas que buscan robar nuestra información o nuestro dinero. Desde VICE, en alianza con Bancolombia, creemos que estos cinco consejos prácticos pueden ser el inicio de las medidas que tomemos para asegurar nuestros datos y para proteger nuestras finanzas personales.

http://bit.ly/2KOhmPB

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s