Los nueve países más amenazados por el cambio climático están en Asia


Artículo publicado originalmente por VICE ASIA.

Un nuevo informe realizado por un laboratorio mundial de ideas e investigación descubrió que casi mil millones de personas en todo el mundo enfrentan riesgos ambientales relacionados con el cambio climático, y la mayoría de esas personas se encuentran en países de Asia.

El índice de paz global anual del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reveló el miércoles que aproximadamente 971 millones de personas en todo el mundo viven en áreas con alta o muy alta exposición a peligros como ciclones, inundaciones, incendios forestales y el aumento del nivel del mar. La proporción de aquellos individuos en riesgo que viven en la región Asia-Pacífico es del doble que en todas las demás regiones combinadas, y los nueve países que enfrentan el mayor riesgo de amenazas climáticas resultaron ser todos asiáticos.

Filipinas quedó clasificado a nivel mundial como el país con el mayor riesgo de experimentar múltiples amenazas climáticas, seguido de Japón, Bangladesh, Myanmar, China, Indonesia, India, Vietnam y Pakistán. En el décimo lugar hubo un empate entre Irán, Somalia, Perú, México y los Estados Unidos. Japón, Bangladesh, Myanmar, Vietnam, Filipinas, Indonesia y China también quedaron clasificados dentro los diez países con mayor riesgo de experimentar una sola amenaza climática.

La gravedad de estos peligros se amplifica en países con una limitada capacidad para enfrentar desastres naturales. El fundador y presidente ejecutivo de IEP, Steve Killelea, le dijo al ABC que las Islas del Pacífico, por ejemplo, “sufrirán masivamente el impacto del aumento del nivel del mar”. La región del Sur de Asia quedó clasificada con el mayor riesgo a nivel mundial de sufrir algún desastre natural en general y también algún desastre natural en particular, y como la segunda región del mundo con la capacidad más limitada de reacción.

Las gravedad de las cosas escala aún más cuando se toman en cuenta los impactos potenciales que pueden tener las amenazas climáticas en el nivel de paz de un país. El peligro aquí es doble: no es solo que los países propensos a los conflictos sean más vulnerables a los desastres naturales, debido a que carecen de mecanismos de reacción adecuados; sino que los desastres naturales en sí pueden desencadenar en muchas formas más problemas y peligros internos.

“Los efectos del cambio climático plantean un gran desafío para la paz en la próxima década”, afirman los autores del informe. “Los efectos de las perturbaciones climáticas en factores como la suficiencia de recursos, la seguridad de medios de subsistencia y el desplazamiento pueden aumentar considerablemente el riesgo de futuros conflictos violentos”.

Apenas el año pasado hubo 17.2 millones de desplazamientos nuevos asociados con desastres, según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC). La región de Asia-Pacífico fue la más afectada, con 9,3 millones de desplazados, mientras que Filipinas, China e India son los tres países más afectados.

“Las afectaciones variaron significativamente a lo largo de la vasta región”, afirmaron los autores del informe del IDMC. “Desde países altamente expuestos como Filipinas, China, Indonesia y Japón, hasta pequeños territorios y estados insulares como Guam, Islas Marianas del Norte y Vanuatu”.

En Sudamérica y el caribe el indice de paz se ha deteriorado debido a disturbios civiles, inestabilidad política, militarización, bandas criminales, crimen en general y disputas en las fronteras, lo que ha dado paso a que haya un gran número de desplazados que buscan refugio en otros países al norte de la región, como México y Estados Unidos, los cuales se encuentran entre los países empatados en décimo lugar como los más amenazados por el cambio climático. En general, esta región tiene mecanismos limitados de respuesta ante desastres naturales, lo cual podría exacerbar la convulsión y el número de desplazados que traerá consigo el cambio climático.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

http://bit.ly/2Fa9mod

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s