Piden renuncia a legislador japonés por sugerir la guerra cuando estaba ebrio


Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En mayo, el legislador japonés Hodaka Maruyama realizó un viaje a las islas frente a las costas de Japón, donde visitó la casa de una familia rusa e hizo lo mismo que muchos de nosotros cuando disfrutamos de la hospitalidad de otra persona: beber al menos 10 copas de coñac, para ser exactos, según reportó el South China Morning Post.

Aunque muchos de nosotros hemos dicho cosas lamentables después de haber bebido de más, la mayoría de las personas no son legisladores cuyas palabras están sujetas al escrutinio público. Maruyama supuestamente dijo: “¿Crees que hay alguna alternativa a la guerra [para recuperar la islas]?” (Más tarde, también afirmó que era “inmune al arresto” y dijo: “Quiero salir a tocar senos”).

Cuando se trata de la diplomacia global, su comentario sobre la guerra se ha convertido en un punto de tensión en el último mes. Las islas en cuestión pertenecen a las islas Kuriles, frente a la costa de Hokkaido, donde Maruyama estaba de visita y cuya posesión ha sido disputada entre Rusia y Japón desde que la Unión Soviética las ocupara en 1945. Aunque la Declaración Conjunta soviético-japonesa de 1956 terminó oficialmente con la guerra entre Rusia y Japón, la disputa territorial sobre las islas continúa. “Los medios japoneses afirman que los términos del acuerdo de 1956 entregarían las islas Shikotan y Habomai a Japón, una idea sensible dentro de Rusia, donde la cesión de cualquier territorio a Japón probablemente provocaría protestas”, escribió CNN en enero.

Recientemente, la cámara baja de Japón aprobó lo que el Japan Times describió como una “resolución única”, la cual pide la renuncia de Maruyama. Según la resolución, el legislador “no está calificado como miembro de la Dieta” y sus comentarios fueron clasificados como “impensables” y en violación del “pacifismo consagrado en la Constitución”. Sin embargo, a pesar de la aprobación de la resolución, Maruyama aún debe decidir si va a renunciar, escribió el SCMP.

Si bien Maruyama se disculpó por sus comentarios, se ha negado a renunciar hasta ahora, aunque fue expulsado del Partido de la Innovación de Japón poco después del incidente, mientras que continúa la oposición pública. “Es indignante que un miembro de la Dieta haya hecho tales comentarios y también es un tema extremadamente grave desde el punto de vista diplomático”, dijo el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui. Incluso el político ruso Konstantin Kosachev dijo que el comentario era “lo peor [que] había escuchado” con respecto a la situación.

Como se indica en la resolución, los comentarios de Maruyama “dañaron gravemente los intereses nacionales”, particularmente porque, como escribió Japan Today, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado intentando resolver la disputa de las islas.

Quizás esto debería servirnos como un recordatorio de que debemos pensar antes de beber.

http://bit.ly/2X9u9Th

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s